lunes, 11 de mayo de 2009

Una antigua ciudad con el alma que se renueva con el paso de los años




San Telmo es uno de los barrios porteños con más historia. Lleva consigo el peso de más de cuatro siglos de existencia.
Conocido primitivmente con el nombre "Altos de San Pedro", y como "barrio del Puerto", San Telmo comenzó a expandirse con pobladores ligados a la actividad portuaria y gente de clase alta.
En 1806 se construyó la Parroquia de San Pedro Gonzalez Telmo , en honor a un santo napolitano, protector de los navegantes y de los pescadores. En el S.XIX el barrio obtuvo un papel importante durante las Invasiones inglesas entre 1806 y 1807, vivieron allí ilustres personajes como los creadores de la escarapela nacional French y Beruti y otros reconocido pensadores como Manuel Dorrego, de quien hoy uno de los lugares destacados del barrio lleva su nombre (Plaza Dorrego).
Con la ola migratoria San Telmo se llenó de nuevos idiomas y costumbres. Los nuevos pobladores ocupaban las casas abandonadas por las familias adineradas que se fueron luego de que la epidemia de fiebre amarilla afectara la ciudad en 1871. Las casonas abandonadas se fueron transformando en lo que hoy se conoce por el nombre de "conventillos".
La calle Defensa es sin duda parte del eje histórico del barrio , porque aun conserva mucho de la arquitectura de aquellos años, y de las casonas. Y el espacio verde que tambien se destaca por su antiguedad es el reconocido Parque Lezama, el cual perteneció antes al inglés Daniel Mackinlay y luego al norteamericano Carlos R. Morne, quien lo vendió a Gregorio Lezama. En 1894 la quinta fue comprada por la Municipalidad creandose alli el hermoso parque que conocemos.
Actualmente el centro social del barrio de Sn Telmo es la Plaza Dorrego. En ella se ha creado un circuito de paseos por sus calles mas cercanas: Humerto 1º , Carlos Calvo, Defensa, Bolivar y otras más. Está ubicado al Sur de la Capital Federal.
Sn Telmo es reconocido como el escenario de numerosas manifestaciones de cultura, en el entorno de la arquitectura , el arte , la música, junto con el espíritu bohemio que trasciende en todas las épocas. Los fines de semana son muy concurridos en el barrio, ya que turistas nacionales y extranjeros aprovechan para participar de espectaculos que se brindan en las calles.
En la Plaza Dorrego se puede disfrutar de la "Feria de San Telmo" organizada por el Museo de La Ciudad, donde se encuentran mas de 270 puestos de venta.
Por las noches se disfruta de los cafés , pubs y de lugares exclusivos donde el Tango es el sonido que más atrae. San Telmo atrae por el lado que se lo mire: en su historia, en la arquitectura casi intacta en siglos. Grandes museos como el de Arte Moderno , el Centro Cultural Urania , El Museo Vivo del Tango y el Museo Penitenciario , son opciones de aprendizaje para conocer más a este barrio.
Sus calles empedradas, casas coloniales, anticuarios y antiguas iglesias hacen de San Telmo un lugar donde uno quiere entrar y no salir más. Con aproximadamente 25.969 habitantes pertenece al Distrito de Area de Protección Histórica, ya que constituye identificables referentes de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario